UN PARAISO NATURAL

Guapi - Cauca

                                                      HISTORIA

De generación en generación se ha escrito y dicho mucho sobre la historia del municipio de Guapi. Muchas historias se entretejen entre recuerdos y tradiciones orales que a través del tiempo se vuelven más fantásticas e increíbles.


Guapi es rica en mitos y leyendas, de abundante folklore literario, coreográfico y musical (cantos, arrullos, figuras y currulaos), cuna de Elsias Martan Góngora “El poeta del Mar” y de Juan Yacup, escritor.

Rodeada de una veintena de pueblecitos alegres y miles de lugares fantásticos para conocer. Por eso y como punto de partida histórica para los jóvenes habitantes de  Guapi y de repaso para los mayores, relatamos a continuación la más real narración sobre la fundación del pueblo de Guapi.


La villa de la concesión de Guapi, cuya fecha de fundación más aceptada es la del 8 de diciembre de 1772, nació por iniciativa del español Don Manuel Valverde, es la cabecera del vasto municipio de Guapi, a pocos kilómetros del océano pacifico.


Sus antiguos pobladores los indios “GUAPEES”, diezmados violentamente y posteriormente eliminados en su totalidad por la colonización de este pueblo donde se han encontrado algunos vestigios arqueológicos.


En la actualidad la población urbana del municipio de Guapi asciende a los 52000 habitantes aproximadamente, número en creciente aumento debido a su papel como polo de enorme atracción económica y comercial para muchísimos vecinos de pueblos y veredas cercanas del litoral Caucano y nariñenses.


Guapi es centro de zona fluvial y marítima, tanto a nivel artesanal como industrial y de exportaciones de oro, lo que le permite sostener un flujo importante de comercio.


Las islas Gorgona y Gorgonilla, fueron descubiertas por el conquistador Francisco Pizarro en el año de 1527 cuando se dirigía hacia territorio del Perú.
El general Simón Bolívar entrego la isla de Gorgona al sargento Federico D`croz, en reconocimiento a su valor, coraje y entrega en el cumplimiento de su servicio.


Muchísimos años más tarde y con el auge de los crímenes en las grandes ciudades se le utilizo como isla prisión y hoy se le conoce como parque natural. La isla Gorgona, y Gorgonilla, al igual que bahía de Guapi, son partes de la jurisdicción de Guapi.


Decenas de familias de origen europeo sentaron reales en el nuevo pueblo, sin embargo la etnia y la cultura predominante seguían perteneciendo al ancestro original africano, sincronizados con los aportes culturales de los indígenas y los españoles.